jueves, 23 de octubre de 2025

10. “LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LA SALUD” ¿PORQUE DEBO REFORMAR MI ALIMENTACIÓN? ¿ES NECESARIO? (I. RAZONES PARA LA REFORMA /CRA/EGW) MHP

24*. Se me ha mostrado que los principios que nos fueron dados en los primeros días de este mensaje no han perdido su importancia, y debemos tenerlos en cuenta tan concienzudamente 26 como entonces. Hay algunos que jamás han seguido la luz dada en cuanto al régimen

Ya es tiempo de sacar la luz de debajo del almud para que resplandezca con toda su fuerza. Los principios del sano vivir tienen una gran importancia para nosotros como individuos y como pueblo...

Todos somos probados en este tiempo. Hemos sido bautizados en Cristo; y si estamos dispuestos a separarnos de todo aquello que tienda a degradarnos y a hacernos lo que no debemos ser, recibiremos fuerza para crecer en Cristo, nuestra cabeza viviente, y veremos la salvación de Dios.

Sólo cuando demostremos ser inteligentes tocante a los principios de una vida sana, podremos discernir los males que resultan de un régimen alimenticio impropio. 

Aquellos que, habiéndose repuesto de sus errores, tengan el valor de modificar sus costumbres, encontrarán que la reforma exige luchas y mucha perseverancia. 

Pero una vez que hayan adquirido gustos sanos, verán que el consumo de la carne, en el que antes no veían mal alguno, preparaba lenta pero seguramente la dispepsia y otras enfermedades. CRA/EGW/MHP

 

09. “EL PORQUÉ DE LA LUZ DE LA REFORMA PRO SALUD” ¿PORQUE DEBO REFORMAR MI ALIMENTACIÓN? ¿ES NECESARIO? (I. RAZONES PARA LA REFORMA /CRA/EGW) MHP

20*. El Señor ha permitido que su luz brillara sobre nosotros en estos últimos días, para que la oscuridad y las tinieblas que se han estado juntando en las pasadas generaciones debido a una complacencia pecaminosa, pudieran ser en cierto grado despejadas, y para que el tren de los males que han resultado debido a la intemperancia en él comer y en el beber, pudiera ser disminuido.

El Señor proyectó con sabiduría colocar a su pueblo en una posición en, que se separara del mundo en espíritu y práctica, y en que sus hijos no fueran inducidos con tanta facilidad, a la idolatría, mancillándose con las corrupciones prevalecientes de su época. 

Es el propósito de Dios que los padres creyentes, y sus hijos se presenten

 como representantes vivos de Cristo, candidatos para la vida eterna. 

Todos los que son participantes de la naturaleza divina escaparán a la corrupción: que está en el mundo por la concupiscencia. Es imposible que los que gratifican el apetito alcancen la perfección cristiana.

21*. Dios ha permitido que la luz de la reforma pro salud brillara sobre nosotros en estos días finales, para que 25 andando en la luz escapemos a muchos de los peligros: a que estaremos expuestos. 

Satanás está obrando con gran poder para inducir a los hombres a dar rienda suelta al apetito, a gratificar la inclinación y a gastar sus días con descuidada insensatez. 

Presenta las atracciones de una vida de disfrute egoísta y de complacencia sensual. La intemperancia absorbe las energías tanto de la mente como del cuerpo. 

El que es así vencido, se ha colocado en el terreno de Satanás, donde será tentado y molestado, y finalmente dominado a gusto por el enemigo de toda justicia.

22*. A fin de preservar la salud, se necesita la temperancia en todas las cosas:

temperancia en el trabajo, temperancia en el comer y en el beber.

Nuestro Padre celestial envió la luz de la reforma pro salud como protección contra los males resultantes de un apetito degradado, a fin de que los que aman la pureza y la santidad sepan cómo usar con discreción las buenas cosas que él ha provisto para ellos, y a fin de que por el ejercicio de la temperancia en la vida diaria, puedan ser santificados por medio de la verdad.

23*. Téngase siempre presente que el gran objeto de la reforma higiénica es asegurar el más alto desarrollo posible de la mente, el alma y el cuerpo. Todas las leyes de la naturaleza -que son las leyes de Dios- han sido ideadas para nuestro bien. Su obediencia promoverá nuestra felicidad en esta vida, y nos ayudará a prepararnos para la vida futura. CRA/EGW/MHP


08. “UNA OFRENDA DESPRECIABLE” ¿PORQUE DEBO REFORMAR MI ALIMENTACIÓN? (I. RAZONES PARA LA REFORMA /CRA/EGW) MHP

19*. Debe obtenerse conocimiento con respecto a cómo comer, beber y vestirse como para preservar la salud. La enfermedad es causada por la violación de las leyes de la salud; es el resultado de infringir las leyes de la naturaleza. 

Nuestro primer deber, un deber que tenemos para con Dios, hacia nosotros mismos y con nuestros semejantes, es obedecer las leyes de Dios, que incluyen las leyes de la salud. Si estamos enfermos, imponemos una carga cansadora a nuestros amigos y nos descalificamos para cumplir nuestros deberes hacia la familia y los vecinos. 

Y cuando la muerte prematura es el resultado de nuestra violación de la ley natural, acarreamos dolor y sufrimiento a los demás; privamos a nuestros vecinos de la ayuda que debiéramos darles mientras vivimos; despojamos a nuestras familias del bienestar y la ayuda que debiéramos darles, y privamos a Dios del servicio que él reclama de nosotros para hacer progresar su gloria. ¿No somos, pues, transgresores de la ley de Dios y en el peor sentido?

Pero Dios es muy piadoso, bondadoso y tierno, y cuando la luz les llega a los que han perjudicado su salud por complacencias pecaminosas, y ellos se convencen de pecado, 24 y se arrepienten y buscan el perdón, él acepta la pobre ofrenda que le presentan y los recibe. 

¡Oh, cuán tierna es la misericordia que él manifiesta al no rechazar lo que queda de la vida, de la cual ha abusado el sufriente y arrepentido pecador! En su bondadosa misericordia, salva a estas almas, como si fuera por fuego.

¡Pero cuán inferior y despreciable sacrificio, en el mejor 

de los casos, es éste para ofrecer a un Dios puro y santo! 

Las facultades nobles han sido paralizadas por hábitos erróneos de pecaminosa complacencia. Las aspiraciones están pervertidas, y el alma y el cuerpo desfigurados. CRA/EGW/MHP

 

07. "UNA OFRENDA SIN TACHA" ¿PORQUE DEBO REFORMAR MI ALIMENTACIÓN? ¿ES NECESARIO? (I. RAZONES PARA LA REFORMA/CRA/EGW) MHP

 
17*. En el servicio judaico antiguo se exigía que todo sacrificio fuera sin tacha. En el texto (Rom. 12:1), se nos dice que presentemos nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, aceptable a Dios, que es nuestro racional culto. Somos la obra de Dios.

 El salmista, al meditar en la obra maravillosa de Dios revelada en la estructura humana, exclamó: "Asombrosa y maravillosamente he sido formado" (Sal. 139:14, VM). 

Hay muchas personas que se educan en las ciencias y se familiarizan con la teoría de la verdad, PERO no entienden las leyes que gobiernan su propio ser. Dios nos ha dado facultades y talentos; y es nuestro deber, como hijos e hijas de Dios, hacer el mejor uso de ellos. Si debilitamos estas facultades de la mente o del cuerpo por medio de hábitos erróneos o por la complacencia de un apetito pervertido, será imposible que honremos a Dios como debiéramos.

18*. Dios exige que el cuerpo le sea presentado como sacrificio vivo, no como sacrificio muerto o moribundo. Las ofrendas de los antiguos hebreos debían ser sin tacha, ¿y será agradable para Dios aceptar una ofrenda humana llena 23 de enfermedad y corrupción? 

Él nos dice que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo; y nos exige que cuidemos este templo, a fin de que sea una habitación adecuada para su Espíritu.  

El apóstol Pablo nos da esta amonestación: "No sois vuestros, porque habéis sido comprados por precio; 

glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" (1 Cor. 6:19, 20).

 Todos deben ser muy cuidadosos para preservar el cuerpo en la mejor condición de salud posible, a fin de que puedan rendir a Dios un servicio perfecto, y cumplir su deber en la familia y en la sociedad. CRA/EGW/MHP